FASE I: Creación de contexto
1. Encuentro inicial
Reflexión inicial:
En compañía de nuestra familia, vamos a leer el
siguiente cuento y a reflexionar acerca del mensaje que nos deja.
Un día un niño muy grande llegó a un pueblo que le pareció
un poco especial. Toda la gente era muy pequeña. El niño tenía mucha hambre
y le dieron de comer.
Como el niño no encontró a sus padres en aquel pueblo, dio
las gracias por la comida y ya se iba a marchar para seguir buscando a sus padres,
cuando le
dijeron que lo que había comido costaba mucho dinero y que tendría que pagar
por ello.
Pero el dinero que tenía el niño no valía para pagar en aquel pueblo.
Le dijeron que tendría que trabajar para
pagarles su comida. El niño contestó que él no sabía trabajar porque era un
niño. Le contestaron que era demasiado grande para ser niño y que podía
trabajar mejor que nadie porque era un gigante.
Así que el niño que era muy obediente, se puso a
trabajar. Como trabajó mucho le entró mucha hambre y tuvo que comer otra vez. Y
como estaba muy cansado tuvo que quedarse allí a dormir. Y al día siguiente
tuvo que trabajar otra vez para poder pagar la comida y el alojamiento.
Cada día trabajaba más, cada día tenía más hambre y cada día tenía que pagar más por la comida y
la cama. Y cada día estaba más cansado porque era un niño.
La gente del pueblo estaba encantada. Como aquel gigante hacía todo el
trabajo, ellos cada día tenían menos qué hacer. En cambio, los niños estaban muy
preocupados: el gigante estaba cada día más delgado y más triste. Todos le
llevaban sus meriendas y las sobras de comida de sus casas; pero aún así el
gigante seguía pasando hambre. Y aunque le contaron historias maravillosas no
se le pasaba la tristeza.
Así es que decidieron que, para que su amigo pudiera
descansar, ellos harían el trabajo. Pero como eran niños, aquel trabajo tan
duro les agotaba y además, como estaban siempre trabajando no podían jugar, ni ir al cine, ni estudiar. Los padres
veían que sus hijos estaban cansados y débiles.
Un día los padres descubrieron lo que ocurría y decidieron
que había que castigar al gigante por
dejar que los niños hicieran el trabajo pero cuando vieron llegar a los padres
del niño gigante, que recorrían el mundo en busca de su hijo, comprendieron que
estaban equivocados. El gigante ¡era de verdad un niño!
Aquel niño se fue con sus padres y los mayores de aquel
pueblo tuvieron que volver a sus tareas como antes. Ya nunca obligarían a trabajar a un
niño, aunque fuera un niño gigante.
Texto de: Jose Luis García Sánchez y
M.A. Pacheco.
(Este cuento forma parte de la serie Los
Derechos del niño, cuentos dedicados a ilustrar los principios del decálogo de
los Derechos del niño proclamados por la ONU.)
2. Ambientación
Propósito de la clase: Reconocer
cuales son los derechos que tienen los niños y las niñas del mundo y los
mecanismos para su promoción y defensa.
Pregunta
problematizadora: ¿Cuáles son los
derechos de los niños?
Estándar
o lineamiento: Identifico normas que rigen algunas comunidades a las que pertenezco y
explico su utilidad.
Indicadores de desempeño:
- Reconocimiento de derechos y deberes de los
niños y los seres humanos
- Reconocimiento de sus compañeros como personas
con derechos que se deben respetar
FASE II: Construcción de aprendizajes
3. Exploración de conocimientos previos
Responde
las siguientes preguntas en tu cuaderno a partir de los conocimientos y
aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
- ¿Has
escuchado hablar de los derechos de los niños? Escribe q son para ti.
- Reflexiona
y escribe que hacen tus padres en caso de que te enfermes.
- Pregúntales
a tus padres, que harían ellos en caso que un día decidas no estudiar mas
la primaria y escribe su respuesta en tu cuaderno.
- Dibuja en tu cuaderno una de las actividades que hagas en familia y que más disfrutes y escribe porque te gusta.
- Observa el video y aprende la siguiente canción:https://www.youtube.com/watch?v=tgOM25RjuCU
4. Socialización y construcción de conocimientos
Taller
El
siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los
audiovisuales y la lectura propuesta.
1. Observa el siguiente video y escribe en tu cuaderno los derechos de los
niños, tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=wyxhj2IB11g
2. Realiza
la siguiente lectura y escribe en tu cuaderno cual organización aprobó y
declaro los derechos de los niños y la fecha de en qué se aprueban.
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
El 20 de noviembre se celebra desde
1959 el Día Universal del Niño, una fecha para mostrar que, por desgracia aún
hoy, todavía hay muchos niños que no pueden ser niños: no pueden jugar con
amigos, no van a la escuela, no tienen acceso a una asistencia sanitaria
adecuada, son obligados a trabajar, carecen de un hogar, no reciben una
alimentación adecuada, tampoco pueden expresar su opinión y
ni tan siquiera disponen de un hogar o una nacionalidad.
Se trata de un día para un día a
fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su
bienestar con actividades sociales y culturales y, sobre todo, para
mostrar al mundo y a los principales líderes políticos que hay muchos niños
todavía no gozan de derechos y viven en situaciones devastadoras. ¡Hay que
trabajar para que todos los niños, independientemente del lugar o las
condiciones en las que hayan nacido, tengan un futuro mejor!.
3. Hay lugares en el mundo donde no hay respeto por el derecho de los
niños, en el siguiente video, podrás observar la explicación de lo que sucede,
por tanto, debes ver con mucha atención y luego responder las siguientes
preguntas y escribirlas en tu cuaderno. Puedes repetir el video varias veces
para que comprendas el tema:https://www.youtube.com/watch?v=EKwlaP0HJrw
Con ayuda de tus padres conversa lo que
viste en el video, luego reflexiona y escriba las respuestas a las siguientes
preguntas.
a.
Por qué los niños no deben
trabajar
b.
Que sucede cuando un niño no
estudia o no puede asistir a la escuela
c.
Por que los niños ponen en
riesgo su salud cuando trabajan
d.
Cuáles son las consecuencias
psicológicas de un niño que trabaja
e.
Cual es la diferencia en ayudar
a los padres en el trabajo y que un niño trabaje
Fase III: Evaluación y realimentación
5. Evaluación y realimentación
Para finalizar esta actividad, realiza un afiche
en una hoja de block, con una frase que promueva la protección de los derechos
de los niños: y decórala de forma llamativa, luego te debes tomar una foto con
el afiche y lo envías al correo electrónico
Material
audiovisual de apoyo
Si necesitas conocer y ampliar tus conocimientos sobre
este tema, puedes ver en compañía de tu familia el siguiente documental llamado
“esclavitud infantil en la india”, tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=PZ88zvoifIU&t=309s
No hay comentarios.:
Publicar un comentario