Los Derechos de los Niños


FASE I: Creación de contexto


1. Encuentro inicial

Reflexión inicial:

En compañía de nuestra familia, vamos a leer el siguiente cuento y a reflexionar acerca del mensaje que nos deja.

Un día un niño muy grande llegó a un pueblo que le pareció un poco especial. Toda la gente era muy pequeña. El niño tenía mucha hambre y le dieron de comer.

Como el niño no encontró a sus padres en aquel pueblo, dio las gracias por la comida y ya se iba a marchar para seguir buscando a sus padres, cuando le dijeron que lo que había comido costaba mucho dinero y que tendría que pagar por ello. Pero el dinero que tenía el niño no valía para pagar en aquel pueblo.

Le dijeron que tendría que trabajar para pagarles su comida. El niño contestó que él no sabía trabajar porque era un niño. Le contestaron que era demasiado grande para ser niño y que podía trabajar mejor que nadie porque era un gigante.

Así que el niño que era muy obediente, se puso a trabajar. Como trabajó mucho le entró mucha hambre y tuvo que comer otra vez. Y como estaba muy cansado tuvo que quedarse allí a dormir. Y al día siguiente tuvo que trabajar otra vez para poder pagar la comida y el alojamiento.

Cada día trabajaba más, cada día tenía más hambre y cada día tenía que pagar más por la comida y la cama. Y cada día estaba más cansado porque era un niño.
La gente del pueblo estaba encantada. Como aquel gigante hacía todo el trabajo, ellos cada día tenían menos qué hacer. En cambio, los niños estaban muy preocupados: el gigante estaba cada día más delgado y más triste. Todos le llevaban sus meriendas y las sobras de comida de sus casas; pero aún así el gigante seguía pasando hambre. Y aunque le contaron historias maravillosas no se le pasaba la tristeza.

Así es que decidieron que, para que su amigo pudiera descansar, ellos harían el trabajo. Pero como eran niños, aquel trabajo tan duro les agotaba y además, como estaban siempre trabajando no podían jugar, ni ir al cine, ni estudiar. Los padres veían que sus hijos estaban cansados y débiles.

Un día los padres descubrieron lo que ocurría y decidieron que había que castigar al gigante por dejar que los niños hicieran el trabajo pero cuando vieron llegar a los padres del niño gigante, que recorrían el mundo en busca de su hijo, comprendieron que estaban equivocados. El gigante ¡era de verdad un niño!

Aquel niño se fue con sus padres y los mayores de aquel pueblo tuvieron que volver a sus tareas como antes. Ya nunca obligarían a trabajar a un niño, aunque fuera un niño gigante.

Texto de: Jose Luis García Sánchez y M.A. Pacheco.
(Este cuento forma parte de la serie Los Derechos del niño, cuentos dedicados a ilustrar los principios del decálogo de los Derechos del niño proclamados por la ONU.)


2. Ambientación

Propósito de la clase:  Reconocer cuales son los derechos que tienen los niños y las niñas del mundo y los mecanismos para su promoción y defensa.

Pregunta problematizadora: ¿Cuáles son los derechos de los niños?

Estándar o lineamiento:  Identifico normas que rigen algunas comunidades a las que pertenezco y explico su utilidad.

Indicadores de desempeño:
  • Reconocimiento de derechos y deberes de los niños y los seres humanos
  • Reconocimiento de sus compañeros como personas con derechos que se deben respetar 


FASE II: Construcción de aprendizajes


3. Exploración de conocimientos previos

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:

  1. ¿Has escuchado hablar de los derechos de los niños? Escribe q son para ti.
  2. Reflexiona y escribe que hacen tus padres en caso de que te enfermes.
  3. Pregúntales a tus padres, que harían ellos en caso que un día decidas no estudiar mas la primaria y escribe su respuesta en tu cuaderno.
  4. Dibuja en tu cuaderno una de las actividades que hagas en familia y que más disfrutes y escribe porque te gusta.
  5. Observa el video y aprende la siguiente canción:https://www.youtube.com/watch?v=tgOM25RjuCU

4. Socialización y construcción de conocimientos


Taller
El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los audiovisuales y la lectura propuesta.

1. Observa el siguiente video y escribe en tu cuaderno los derechos de los niños, tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=wyxhj2IB11g


2.   Realiza la siguiente lectura y escribe en tu cuaderno cual organización aprobó y declaro los derechos de los niños y la fecha de en qué se aprueban.

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
El 20 de noviembre se celebra desde 1959 el Día Universal del Niño, una fecha para mostrar que, por desgracia aún hoy, todavía hay muchos niños que no pueden ser niños: no pueden jugar con amigos, no van a la escuela, no tienen acceso a una asistencia sanitaria adecuada, son obligados a trabajar, carecen de un hogar, no reciben una alimentación adecuada, tampoco pueden expresar su opinión y ni tan siquiera disponen de un hogar o una nacionalidad. 



Y, aunque ese día la la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 aprobó una declaración para proteger los Derechos de los Niños, no fue hasta el 20 de noviembre de 1989 cuando se estableció un texto legal que muchos países se comprometieron a firma en favor de los más pequeños. 

Se trata de un día para un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales y, sobre todo, para mostrar al mundo y a los principales líderes políticos que hay muchos niños todavía no gozan de derechos y viven en situaciones devastadoras. ¡Hay que trabajar para que todos los niños, independientemente del lugar o las condiciones en las que hayan nacido, tengan un futuro mejor!. 

3. Hay lugares en el mundo donde no hay respeto por el derecho de los niños, en el siguiente video, podrás observar la explicación de lo que sucede, por tanto, debes ver con mucha atención y luego responder las siguientes preguntas y escribirlas en tu cuaderno. Puedes repetir el video varias veces para que comprendas el tema:https://www.youtube.com/watch?v=EKwlaP0HJrw 


Con ayuda de tus padres conversa lo que viste en el video, luego reflexiona y escriba las respuestas a las siguientes preguntas.

a.       Por qué los niños no deben trabajar
b.      Que sucede cuando un niño no estudia o no puede asistir a la escuela
c.       Por que los niños ponen en riesgo su salud cuando trabajan
d.      Cuáles son las consecuencias psicológicas de un niño que trabaja
e.      Cual es la diferencia en ayudar a los padres en el trabajo y que un niño trabaje


Fase III: Evaluación y realimentación

5. Evaluación y realimentación

Para finalizar esta actividad, realiza un afiche en una hoja de block, con una frase que promueva la protección de los derechos de los niños: y decórala de forma llamativa, luego te debes tomar una foto con el afiche y lo envías al correo electrónico

Material audiovisual de apoyo

Si necesitas conocer y ampliar tus conocimientos sobre este tema, puedes ver en compañía de tu familia el siguiente documental llamado “esclavitud infantil en la india”, tomado de:  https://www.youtube.com/watch?v=PZ88zvoifIU&t=309s

No hay comentarios.:

Publicar un comentario